Inicio » Comunicación » Arquetipos de marca

Personalidad de la Marca

Personalidad de la Marca

¿qué piensas si te digo que las personas tendemos a reaccionar más rápidamente ante temas que les evocan cierta emoción, reconciliación o rechazo inmediato? Seguramente tú ya lo has experimentado pero no has sido consciente.

Y qué pasa si te digo que estas reacciones las puedes tener en relación a una persona, situación o marca. De hecho a todas las marcas a las que estás expuesto todo el día.

Por ello, definir la personalidad de tu marca es esencial ya que buscará dar rasgos humanos a los elementos que identifican a tu empresa y te permitirá crear una conexión más cercana con tus clientes, lo que te diferenciará de la competencia.

Aunque existen algunos modelos que lo definen, uno de los más utilizados es el del psicoanalista Carl Gustav Jung. A continuación detallaremos cada arquetipo.

 

Modelo de Arquetipos inspirados en Jung

Da clic sobre cada círculo para que veas algunos ejemplos y el resumen de cada arquetipo.

Arquetipos relacionados con la Comunidad y la Diversión

El Hombre Corriente

Si te pones a pensar detalladamente, ser una empresa enfocada con una personalidad común y corriente, te abre a un mercado extraordinariamente amplio. El objetivo de este arquetipo es conectar sin apuntar a marcas llamativas, sino más bien irte por conectar de con tu audiencia de una forma simple y comprensible.

Marcas como IKEA, eBay, Visa y varios supermercados, se catalogan bajo este arquetipo. Sus productos y servicios están diseñados para la vida cotidiana, buscando dar respuestas realistas a las necesidades e inquietudes simples o comunes de las personas. Además, se caracterizan por precios relativamente asequibles.

Su mensaje se basa en la empatía, la igualdad, el sentido común y la confianza: a través de frases como “todo lo que necesitas para tu hogar está en un solo lugar y al alcance de tu mano”.  ¿Te suena?

El Bufón

Si te nombro a las marcas como Oreo, Fanta y M&Ms ¿Qué arquetipo te estás imaginando? ¡Exacto! El arquetipo del Bufón.

Este está asociado con marcas que son frescas, divertidas e inspiran a los consumidores a disfrutar la vida a través del humor.

Sus productos están pensados ​​para crear momentos divertidos y pasar un buen rato. Son fáciles de identificar cuando su mensaje transmite espontaneidad, humor, optimismo, alegría, irreverencia, despreocupación y creatividad.

Su frase más común suele ser: “Hagas lo que hagas, nunca dejes de divertirte”

El Amante

Belleza, seducción, sensualidad, pasión, intimidad y mucho coqueteo, es lo que caracteriza a las marcas cuyo arquetipo es El Amante.

Sus productos están diseñados para que las personas se sientan deseadas. Buscan transmitir emociones relacionadas con el amor, la autoestima, la lujuria y la moda.

Destacan el atractivo físico y la belleza interior en sus mensajes, como: “La moda pasa, el estilo y la belleza nunca pasan de moda”

En este arquetipo se encuentran marcas como: Chanel, Victoria’s Secret y L’Oreal.

Y no requiere de ser una gran y reconocida marca para establecerte en este arquetipo, pero si estás ingresando al mercado de la belleza, perfumería, ropa interior, sex shop, e incluso hoteles o restaurantes, puedes empezar a construir tu marca y toda tu comunicación con las características de El Amante.

Arquetipos relacionados a la independencia y realización

El sabio
Su objetivo es compartir conocimiento y posicionarse como un referente en la industria. Las marcas relacionadas a este arquetipo buscan inspirar el intelecto, el conocimiento, la educación y la innovación tecnológica.

Claro que sí, en este arquetipo estamos describiendo marcas como Google, HP, CNN y Quora.

Sus productos facilitan el intercambio y el acceso a la información y el conocimiento. Su mensaje destaca la importancia de los datos y la información para comprender mejor nuestro entorno y resolver problemas.

El Inocente.

Representado por marcas como Disney, McDonald’s y Coca-Cola, este arquetipo pretende transmitir alegría, sencillez, optimismo, amistad, unión y confianza.

Cuidar mucho de estas características puede ser muy desgastante, ya que en caso de haber un incidente con algún cliente o no cliente, puede hacer que la reputación de la marca caiga.

Su objetivo es ayudar a los consumidores a sentirse bien consigo mismos y con su entorno. Su mensaje pretende enfatizar la importancia de disfrutar el momento, hacer lo que disfrutamos y ser felices.

Por ejemplo, la declaración de Disney traducida al español dice: “Queremos llevar felicidad a todas las personas de todas las edades, en todas partes”. Mucha promesa, que puede ser empañada ante cualquier altercado. Es por eso que marcas como Disney están dispuestas a llevar grandes y estrictos protocolos, así como destinar grandes porcentajes de presupuesto al área de Marketing, para que su objetivo se cumpla a cabalidad.

El explorador
El arquetipo del explorador se asocia con aquellos que son auténticos, aventureros, libres, audaces e independientes.

Sus productos están dedicados a ayudar a los consumidores a descubrir y explorar nuevos desafíos, lugares y aventuras. ¿Te suena? Sí, estamos hablando de marcas como RedBull, Jeep y The North Face,

Sus mensajes están diseñados para inspirar a las personas a experimentar cosas nuevas o hacer las cosas de manera diferente a los demás.

Para ellos la frase que los identifica es: “La vida es una y hay que vivirla al máximo”.

Arquetipos relacionados al riesgo y la excelencia

El Héroe

Este arquetipo pretende transmitir el esfuerzo, la honra y la victoria a través de un personaje asociado al espíritu ganador y de superación, utilizando sus habilidades y destrezas.

Sí, estamos describiendo a marcas como Nike, Duracell e Invictus,

Sus productos y servicios se dirigen a públicos cuyo objetivo es superar obstáculos o desafíos difíciles de alcanzar.

Su mensaje se esfuerza por ser motivador y aspiracional, algo así como: “No dejes de perseverar y ten mentalidad ganadora”.

El Rebelde o Forajido

El Rebelde o Forajido es un arquetipo cuyas marcas se esfuerzan por romper patrones y estereotipos y luchan contra las ideas convencionales.
 
Estos incluyen Diesel, Harvey Davidson y Virgin. Pero también podemos encontrar a fundaciones o instituciones sin fines de lucro, catalogarse como Rebeldes. E incluso llevar tu marca personal con esta personalidad, tal es el caso de Greta Thunberg.
 
Sus productos y servicios o expresividad tienden a ser extravagantes e irreverentes, ya que pretenden representar a un grupo social que quiere ser diferente y romper la norma.
 
Su mensaje puede representar el libertinaje, la rebelión, la blasfemia, la extravagancia, la destrucción o la innovación.
 
“Las reglas deben romperse”.

El Mago

El arquetipo del mago tiene personalidad espiritual, seguridad en sí mismo, carisma y un deseo de convertir los problemas en soluciones.

La marcas que son emocionales, imaginativas, inspiradoras y visionarias, se alinean perfectamente en este arquetipo.
 
Ayuda a promover a sus clientes a creer en sí mismos y realizar sus sueños a través de los productos y mensajes de la empresa.

Si tu marca busca llevar un mensaje inspirador, motivacional y que conecte desde el alma con tus clientes, sin duda alguna es el perfil que debes tener en cuenta para todo el lenguaje comunicacional con clientes y prospectos.

Pero también aquellas empresas que busquen llevar la solución y alcanzar el objetivo, fuera de la razón. Un ejemplo claro es AXE, lo imposible lo hace posible. Otras Marcas que están en este arquetipo es X-box, Mary Kay y Pixar.

Arquetipos relacionados a la estabilidad y el control

El Protector

Su objetivo es obtener empatía y apoyo de sus clientes. Este arquetipo generalmente se relaciona con artículos para el hogar e higiene personal.   Sus enseñanzas enfatizan la crianza y defensa de las personas, especialmente de nuestros seres queridos.

Desprenden un aire de serenidad, apertura, amabilidad, compasión e intimidad.  Johnson & Johnson, por ejemplo, se describe a sí misma como “una empresa familiar que trabaja por un mundo mejor”. Son cualidades también son atribuidas a empresas como Nestlé, Johnson & Johnson y Heinz, cuyo principal objetivo es ayudar y salvaguardar a los demás. 

Hacer que la gente se sienta segura es su mayor objetivo. Por ello evocarán imágenes y texto para que la gente los relacione con la felicidad, familia, hogar y seguridad.

El Creador

Empresas como Adobe, Apple y LEGO utilizan un arquetipo conocido como “El Creador” y así alentar a los clientes a usar sus productos para liberar su propio potencial creativo.  

Los diseños de estos, a su vez, pueden ser alterados para adaptarse a las preferencias del usuario. Su lema, “Si puedes imaginarlo, puedes crearlo”, intenta proyectar creatividad, originalidad, anticipación y libertad de expresión.

Su enfoque es motivar a las personas a convertir sus conceptos creativos en obras de arte duraderas. El tono de voz de una marca creadora debe de ser inspiradora, atrevida y provocativa, ya que con esto perseguirán la originalidad, la autoexpresión , la visión y la imaginación. Sin duda alguna puede ser un gran reto comunicar este arquetipo, pero totalmente divertido y nada aburrido.

El Líder o gobernador

Este arquetipo está conectado con empresas de alto nivel con mercados objetivos ricos.   Mercedes Benz y Rolex son dos ejemplos de ellos. A través de su búsqueda compartida de poder y éxito profesional, esperan establecer una comunidad exclusiva. 

Sus productos aspiran a ser reconocidos como garantías de prestigio y calidad. Utiliza expresiones como “el poder no lo es todo, es lo único” en sus discursos para transmitir liderazgo, poder, control, responsabilidad, éxito, exclusividad y prosperidad. 

Lo que puede preocupar a marcas líderes es verse superado por la competencia o llegar a una percepción caótica de la marca o incluso ser considerada de bajo nivel. Y es que en el mundo comercial las marcas pueden hacer de todo para no caer un bajo nivel. 

Se llegó a saber que una reconocida marca de lujo solía mandarle productos de la competencia a Nicole Pilizzi también conocida como Snooki del conocido programa Jersey Shore, para que comprara sus productos y no la relacionen con ella. Y tú ¿ya sabes cómo llegar a un mercado de lujo?

Esperamos que este artículo te permita tener una visión clara de los tipos de arquetipos, para determinar el que corresponde a tu marca. 

No te olvides que antes de ello tendrás que definir los valores de tu marca. Pero son 10 elementos para desarrollar una marca impresionante los que deberás tener en cuenta. Lee cada artículo para que puedas tener una imagen sólida y bien estructurada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola. Si tienes alguna consulta, puedes realizarla por esta vía. ☺️
Para tu seguridad y confianza, te comentamos que la información suministrada por este medio, serán administradas bajo las políticas de seguridad vigentes.